miércoles, 28 de noviembre de 2018

NUEVAS HERRAMIENTAS 2.0

Google Apps for Education:

§   Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación con Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total y 25 MG el mensaje.
§   Docs: Documentos online.
Colaboración en tiempo real.
§   Drive: Sincroniza documentos. Guarda y compartir cualquier tipo de documento
§   Calendar: Agenda, reuniones online.
Calendarios compartidos.
§   Otras que se irán implementando progresivamente.


Drive y Docs:

   §Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido  y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia
  §Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas…)
  §Incluye Docs herramienta que permite crear, subir y compartir documentos.
 §Posibilita la creación de múltiples formatos (texto, hojas de cálculo,contenidos de manera colectiva presentaciones, y colaborativa formularios…) 

 Calendar:

   §   Agenda online para compartir más fácilmente citas, eventos y acontecimientos con otras personas.
   §   Permite tener varios calendarios diferenciados por colores.
   §   Se puede compartir los calendarios otorgando diferentes niveles de permisos.
   §   Simplifican la planificación de actividades de una persona o una comunidad (biblioteca, grupo de trabajo, equipo de investigadores…)

Marcadores Sociales:

§ Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo
§ Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave)
§ Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.
§ Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios.
§ Permite descubrir usuarios con intereses similares.
§ Funciona como una red social (siguiendo y seguidores)
§ Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta.
§ Facilita la colaboración y trabajo en equipo.


Diggo:

§   Servicio de marcadores sociales que permite guardar, organizar y compartir enlaces con otros usuarios.
§   Permite resaltar párrafos y añadir notas de las páginas visitadas.
§   Se pueden crear listas de enlaces sobre un tema en particular.
§   Se pueden crear grupos donde compartir y comentar los enlaces.
§   Crea copias de artículos o páginas Web.
§   Subir imágenes.

Symbaloo:

§   Existe una versión para la educación “Symbaloo Edu”.
§   Herramienta para organizar y clasificar nuestras páginas Web preferidas.
§   Se pueden añadir enlaces, suscripciones, emisoras de radio y objetos digitales.
§   Posee una interfaz clara y intuitiva.
§   Cada escritorio o página se llama webmix.
§   Podemos crear los escritorios que necesitemos.
§   Se organizan a través de bloques que se van añadiendo al webmix.
§   Se pueden personalizar los bloques añadiendo imágenes y texto.
§   Muy utilizado en enseñanza y bibliotecas escolares.






FreeMind :
Es una aplicación que permite la elaboración y manipulación de mapas conceptuales. Es decir, una herramienta para organizar y estructurar las ideas, los conceptos y su relación entre ellos. 

El resultado es un grafo en el que se representan las ideas relacionadas con un tema y se pueden ir refinando y extendiendo cada una de las ramas hasta capturar todas las ideas relativas al tema que se pretende analizar.
Las principales características de FreeMind son las siguientes:
  • Permite la utilización de enlaces HTML en los nodos.
  • Soporta el plegado y desplegado de los nodos.
  • Permite publicar los mapas en Internet como páginas HTML.
  • Tiene la opción de incluir iconos en el mapa conceptual para diferenciar ideas/conceptos específicas o relacionadas.
  • Utiliza formato XML lo que facilita exportar los mapas conceptuales a otras aplicaciones.
  • Es multilenguaje, con lo cual soporta español.

CmapTools es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas de conceptos. Ha sido desarrollado por Microsoft (IHMC).  Permite que los usuarios creen fácilmente los nodos gráficos que representan conceptos, conectar estos nodos usando líneas, y enlazar palabras para formar una red de proposiciones interrelacionadas que representa el conocimiento sobre un tema.​ La aplicación se compone de un cliente, CmapTools, y un servidor, CmapServer. También existe una versión para computación en la nube. Este software se utiliza en la enseñanza y en laboratorios de investigación, y en formación corporativa.




Evernote
Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura.
OneNote, es un programa con licencia freeware desarrollado por Microsoft para facilitar la toma de notas, la recopilación de información, y la colaboración multiusuario. OneNote permite colocar notas (introducidas a mano o con teclado) y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas. Ofrece además el intercambio de notas a través del uso compartido de archivos o WebDAV. El producto fue lanzado en 2003 e inicialmente no estaba incluido en Microsoft Office.




Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés.
Cualquier usuario puede suscribirse a un feed y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.
Pero el RSS no sólo le sirve al usuario para recibir la información que otros le ofrecen, sino que también le es de utilidad para mostrar los contenidos novedosos de su Web a otros internautas. Para ello se necesita que el usuario cree su propio feed y lo actualice frecuentemente con noticias novedosas sobre el tema que haya elegido. De este modo creará contenidos interesantes para otros usuarios que recibirán la información que les ofrece mediante un agregador o lector RSS.

Google Reader: Fue un lector de RSS y Atom que permitía organizar y acceder rápidamente desde una interfaz web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007. El 13 de marzo de 2013 se anunció la desaparición del servicio para el 1 de julio de ese año, y el cierre se hizo efectivo poco más tarde de las 9:00 (hora española) del 2 de julio de 2013.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MindMeister

MINDMEISTER Es una herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que permite al usuario, capturar, desarrollar y comparti...