♦ Redes Sociales Generalistas
Son muchos los perfiles sociales especializados en el campo de la medicina que ya tienen presencia activa en redes sociales y son muchas las conversaciones que se pueden seguir en Twitter a través de haghtags relacionados con eventos, conferencias, formaciones…
En Twitter alrededor de etiquetas como "#eSalud" "#eHealth" "#DigitalHealth", "#hcsmeues" … podrás encontrar información dinámica y relevante de manera constante en lo relativo a la Salud.
Facebook también es un canal de comunicación que está muy presente en el mundo de la medicina.
Los grupos privados son una herramienta muy potente tanto para médicos como para pacientes que encuentran un punto de conexión.
Pero en ambos casos, no dejan de ser redes sociales generalistas de libre acceso para cualquier usuario que disponga de perfil en ellas. La segmentación en estas plataformas toma partido a través de sus sistemas de publicidad pagada no de forma orgánica.
Pero si hay espacios delimitados para hablar de salud en la red son los foros, las comunidades y las redes sociales verticales.
♦ Redes Sociales Verticales
Son plataformas de contenidos y públicos concretos.
En estas redes sociales se agrupan personas con un claro objetivo común.
Comparten el interés del contenido específico que les ha llevado a estar en ellas.
Te sorprenderías al conocer la cantidad de redes sociales que hay disponibles y muchas de ellas con un público enorme de temática insólita.
Cualquier afición o profesión puede englobar y hacer comunidad en una red social vertical.
En medicina existe un amplio abanico de opciones tanto desde el punto de vista médico como desde la visión de paciente.
Es más eficaz para un profesional centrar esfuerzos en una red vertical de su temática que “matar moscas a cañonazos” en una gran plataforma.
- Estudiantes de medicina que comparten información como apoyo de carrera.
- Información actualizada de carácter técnico entre profesionales de la misma especialidad.
- Colaboración entre colegiados ante dudas específicas de otras especialidades.
- Establecimiento de vínculos entre la comunidad científica vs medicina de proximidad.
- Relación entre médicos y pacientes e incluso comunidades diseñadas por ePacientes en búsqueda de conocimiento colectivo para fomentar el estado de bienestar mediante el apoyo mutuo.
Estas plataformas sociales ya son herramientas de trabajo diario para muchos profesionales del sector sanitario.
Si te has planteado crear una estrategia digital profesional en sanidad, tienes que valorar estas plataformas.
Aquí te presente doce redes sociales de salud que deberías conocer porque estoy segura que te pueden aportar muchos recursos en tu día a día.
Redes Sociales para Médicos
Un punto de apoyo entre colegas y una red social de carácter colaborativo es:
Sermo
Fue la red social médica pionera en el sector y actualmente es la número 1 en Estados Unidos con una proyección internacional imparable.
Fundada en el 2005 en USA se mantiene fiel a su estilo y ofrece una visión internacional de la medicina al tener presencia en más de 80 países. Acaba de aterrizar en España y México.
Un espacio donde el profesional se siente respaldado (si lo desea) por el anonimato a la hora de participar.
En esta red social para médicos tendrás un punto de encuentro internacional para valorar casos complejos, solicitar segundas opiniones, valorar nuevos fármacos, exponer de forma anónima casos de pacientes complejos…
Es un entorno virtual enriquecedor para la profesión médica que si duda merece la pena tener en cuenta.
Dos redes sociales médicas de carácter formativo son:
Neomed
“Inteligencia colectiva médica” es su eslogan. Una red de intercambio de conocimiento.
Pupilum
De los mismos creadores de Neomed nace esta red social para médicos focalizada en la formación online específica del sector.
Ambas de uso exclusivo profesional ya que es necesario introducir el número de colegiado para llevar a cabo el registro.
Una red social médica que fomenta el networking es:
Esanum
Su idea se basa en el axioma “communio adiuvat” o lo que es lo mismo,“la comunidad ayuda”.
Bajo este lema, médicos de todas las especialidades se ponen en contacto con otros colegas a través de la plataforma con el objetivo de compartir conocimientos interdisciplinares, debatir sobre casos y observaciones médicas en la práctica de su trabajo diario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario